facebook twitter

El blog de esta por mamá

Hasta siempre Esta por mamá: sobre felicidad y cambios

Sep 4, 2016 · 28 Commentarios Esta por mamá

Bueno. Cómo empezar. Llevo escritos y borrados así como cinco post de despedida.

Nunca me había pasado. Siempre escribo “del tirón”, como si estuviera en una conversación con mi mejor amiga, pero con este rollo de “el último post”, tenía la sensación de que debía escribir algo “legendario”.

Sin embargo, cada vez que comenzaba a hacerlo, me salían crónicas tristonas, rarunas. Y no.

Es como cuando te arreglas mucho para una ocasión muy importante y cuando te ves en las fotos te das cuenta de que no eres tú, que estás mucho más guapa en vaqueros y camiseta.

Así que ahí voy, al estilo de siempre.

Dejo Esta por mamá.

IMG_5948

Tranquilidad, el proyecto continúa, pero en esta nueva etapa lo hará sin mi. Nadie es imprescindible 😉

No me ha resultado fácil, pero no me queda más remedio. Y es que hace cinco años, cuando nacieron mis hijas tomé la decisión más importante de mi vida: dedicarme a aquello que me hiciera feliz.

Entonces, esa determinación me llevó a hacer mi primera locura: dejar una trayectoria profesional de 10 años y un empleo muy cómodo en la Administración y lanzarme al autoempleo, con una idea preciosa, que me nació del corazón, de mi propia experiencia de la maternidad.

Así nació Esta por mamá.

Me siento terriblemente orgullosa de esta empresa, y del trabajo realizado durante casi cinco años. Creo que Esta por mamá ha sido capaz de innovar en un sector tan estático como el comercio granadino, con una forma de hacer y comunicar diferente, propia y original.

Y tengo tanto que agradecer, tanto…Puedo decir que he recibido mucho más de lo que he dado (y he dado mucho, creedme): jamás soñé con conocer a tantas personas extraordinarias, que me permitieron ser parte por unos instantes, un tiempo…, de sus vidas, de sus inquietudes, de sus miedos y sus deseos. Nunca me creí capaz de abrirme con personas a las que apenas conocía, de emocionarme hasta lo más profundo, de reír y llorar, de abrazar. Gracias. Infinitas.

Gracias también a los profesionales, los que me han enseñado, aconsejado, los que han ayudado con su buen hacer a que el negocio prosperase. Gracias también a aquellos que traspasaron la línea de lo profesional y convirtieron el trabajo en algo personal. Gracias mil.

IMG_0902

El aprendizaje, profesional y humano, ha sido brutal. Pura adrenalina, un chute fantástico de retos y desafíos.

No me escondo, me va la marcha y lo que de verdad me gusta es el cambio, darle caña a la creatividad, esa sensación de que todo es posible, de que todo está por hacer, la energía que se despliega en el proceso, es eso lo que realmente me alimenta.

Sin embargo, hoy, me veo de nuevo como hace cinco años. Otra vez siento esa intranquilidad, ese desasosiego que te indica que has perdido el equilibrio, que algo falla, y que debes que corregir el rumbo otra vez, si no quieres perder de vista aquel objetivo: dedicarte a aquello que te haga feliz.

Días pluscuamperfectos

Una foto publicada por Littlegranada (@littlegranada) el


¿Qué ha cambiado en este tiempo?. Prácticamente todo. Mi vida, mi situación familiar, mis necesidades, mis prioridades, la propia Esta por mamá ha cambiado…

Y aquí está el centro de toda la cuestión: la famosa conciliación.

Dicho de otra manera, he decidido adaptar el trabajo a la vida, y no la vida al trabajo.

En mi último cumple, José Manuel (mi esposo, mi compañero, mi amor), puso una tarjetita en mi regalo que decía: “Empresaria con aspiraciones de vivir”.

Y eso lo resume todo.

No se trata de trabajar menos(ojo, me encantaría, pero no tengo posibles y toca currar), sino de hacerlo en los momentos y a los ritmos más adecuados para que la familia, la vida, no se resienta tanto.

No es posible que en esta sociedad estresada y ansiosa en la que vivimos, no podamos lograr una ecuación en la que las personas no seamos las grandes perjudicadas.

No me resigno. Quizás “es lo que hay”, pero no lo que quiero.

Y si no existe la forma de ganarse la vida que haga todo esto más razonable, me la voy a inventar. O al menos voy a intentarlo.

Cuando decidí emprender, tenía muy claro que mis hijas eran lo más importante, y que el límite siempre lo marcarían sus necesidades y las de nuestra familia. Y lo han marcado.

Sus necesidades y también las mías: necesito volver a subir montañas, ver a mis amigas, apuntarme a un club de lectura…tener un espacio fuera del trabajo y de la crianza en el que vuelva a ser yo.

Por eso, hoy, el proyecto Esta por mamá, deja paso en mi vida a otros proyectos.

Os cuento:

DSCF0704

En casa nos hemos embarcado en un nuevo proyecto empresarial. En cristiano: en un locurón, para qué nos vamos a engañar. Y si no habíamos tenido suficiente con las dificultades del sector comercio para conciliar, nos vamos a uno todavía más complicado: la hostelería. ¿Quién dijo miedo?

Esta vez emprendo con mi marido, y la propuesta es de nuevo bonita y diferente (o eso intentamos). Se trata de Envero, un Restaurante, (y mucho más…)

Tenemos una pequeña viña que sembramos cuando nacieron las peques,  y producimos nuestro propio vino, despacito y con mucho cariño, como nos gusta hacerlo todo.

IMG_3877

Lleva unos meses funcionando, pero aún no lo había contado aquí, seguramente por esa terrible obsesión de perfeccionismo que tengo: todavía faltan muchas cosas para que esté como yo quiero (decoración, detalles etc.). …¡Y la zona infantil!. Of course, habrá una, bonita, espero que para octubre. También tendremos para otoño una programación de actividades con cosas tan sugerentes como : taller de elaboración de queso, visita guiada a las trincheras de la guerra civil de la zona, cata de vinos, degustación de cerveza artesana, algún concierto, alguna tertulia literaria…

En realidad siempre voy a pensar que no está terminado, que se puede mejorar (con la tienda me pasa igual). Os lo cuento ahora porque es parte de la historia, y porque una amiga me dijo, “no hace falta que esté perfecto, quizás algunas personas queremos ser parte de la historia, verlo crecer”. Y creo que lleva razón.

DSCF0908

visita guiada a las trincheras zona Sierra de Huétor

Hoy Envero es casi un recién nacido, y necesita muchos cuidados, mucha atención, necesita que le demos cariño, y tiempo.

Y lo voy a hacer, porque el segundo bebé también lo merece, ¿verdad? 😉

Y como las madres de mellizas tendemos a hacerlo todo a pares, añado a la ecuación a mi última criatura: Little Granada.

littlegranada-clinicasalus..

Estoy completamente “in love” con este proyecto.

Little Granada nace de Esta por mamá. En realidad, creo que Little nace del mismo corazón del proyecto original de Esta por mamá: aquella sala de actividades donde pasaba de todo, donde aprendimos juntos, nos reímos, nos divertimos, bailamos e incluso lloramos…

Para mi, la sala de actividades de Esta por mamá siempre fue su motor, su corazón, su razón de ser, su diferencia.

Gracias a ese pequeño espacio puede conocer a personas extraordinarias, hacer amig@s, compartir experiencias e inquietudes con gente maravillosa, e iniciar un estilo de trabajo con otras empresas basado en la cooperación y la complicidad…

Little Granada es ese mismo espacio, trasladado primero a papel, en la guía “Cosas que hacer en Granada cuando estás embarazada o acabas de tener un bebé”, y después a la red, con el blog y las redes sociales que termina haciéndose carne en la Feria Little Granada.

Para mi, Little Granada es la forma de seguir vinculada con un mundo que adoro: el de la ma-paternidad, crianza, infancia…, pero sobre todo es la forma de seguir comunicándome y aprendiendo de todas las personas maravillosas que he conocido en este tiempo.

Tengo mil y una ideas para Little Granada. Y si nadie me sujeta, corro el peligro de volar…

mg_3957

Así que dejo de hablar con vosotras/os en este blog y en la página de Facebook de Esta por mamá, pero sigo haciéndolo en el blog de Little Granada, su página de Facebook y sus cuentas de Twitter e Instagram.

Estoy muy enganchada a vuestro rollo 😉

Con respecto a Esta por mamá, me quedo muy tranquila, porque “la veo tan mayor”, y porque la persona que ocupa mi lugar junto a Silvia es fabulosa.

Se trata de una amiga de la familia Esta por mamá, mi queridísima y admirada María Briones Urbano: la fisioterapeuta que está con nosotras desde el principio enseñando a las mamás y los papás a dar masajes a sus bebés (y muchas más cosas).

Sé que María va a dar un toque especial y único a Esta por mamá, y que va a ponerle lo que necesita este proyecto: amor, del bueno.

proy-109-6-esta-por-mama-6

Así que no lo dudéis, Esta por mamá seguirá siendo la tienda más bonita y más chula de la ciudad.

Por mi parte, aquí voy, de nuevo desde cero. Sé que no va a ser fácil, no sé si saldrá bien, pero lo deseo con todas mis fuerzas.

Voy a soñar que pasa, y estoy segura de que va a ser verdad.

¿Me acompañáis?

IMG_9232

28 Comentarios

  1. Cristina dice:

    ¡Vaya despedida! Con un post de los buenos. Nos veremos en Envero (que recomiendo mucho, porque yo ya he hecho una incursión) y en Little. Y con un poquito de organización, en algún bar que otro 😉
    Mucha suerte a María.

    • En esta nueva etapa, aunque haya Little y haya Envero, tiene que haber también más bar…, es decir, más espacio personal…Pendientes quedan un par de copazos (en algún sitio donde no nos “claven”, ya sabes…).
      Gracias por todo Cristina: por estar, por ser parte, por involucrarte siempre, por el genio (el de la inteligencia, que te sobra, y el del carácter), por las ideas y por las risas…
      Conocerte y contar contigo para futuros proyectos ha sido una de las cosas estupendas que me ha dado Esta por mamá. Y no te digo más, que nosotras no somos de ponernos tiernas ;)…

      • Cristina dice:

        Ay, que me has puesto tiennnna 😉 Siento haber arrancado la moto un poco más de la cuenta algunas veces, pero ya sabes, passssssiónnnn que le pone una. Quiero ese copazo ya, a tu vuelta del paraiso (sin que nos timen mejor, jajaja).

    • María B dice:

      Cristina, muchas gracias!!
      Cojo el relevo de Mercedes con todas las ganas e ilusión del mundo 🙂

  2. Loreto dice:

    Yo te conocí en este proyecto tan bonito como es Está Por Mamá, dejas un gran legado que seguro continuará por el mismo camino de tiendas exclusivas y bonitas. Me imagino que la decisión de dejarlo habrá sido muy meditada pero ten por seguro Mercedes que lo poco que he conocido de Envero y lo mucho de Little será un éxito seguro en tus manos y en la de tu familia.
    Con ganas de que nos presentes las actividades próximas,te seguiremos !!!

    • Gracias Loreto. Dejo Esta por mamá, pero el proyecto continúa, y seguro que crece, y mejora y cambia, y se desarrolla con el sello personal de la gente estupenda que lo continúa. Nosotras nos seguiremos viendo por esos mundos del blogueo maternal, por cualquier sitio family friendly y en todas esas movidas en las que nos encanta meternos ;). Gracias por tu apoyo y tu colaboración. Siempre.

  3. Mercedes dice:

    Tocaya, muchas gracias por todo, ha sido un placer compartir estos años, cinco tiene ya también mi pequeño que fue a esta por mamá hecho un bebé!
    Te auguro muchos éxitos, tú puedes con lo que te propongas porque pones el corazón en todo, que es lo fundamental,además de tu simpatía y saber hacer claro!
    Deseando estoy de visitar Envero y sigo de cerca tu little.
    Graciasssssss y nos seguimos encontrado!!!

    • Gracias amiga. Prometo seguir haciendo “cosas de Mercedes” en Envero y en Little Granada. Ambos proyectos siguen estando pensados para gente como tú. Aún son pequeñitos, tienen muchos defectos, pero vamos a hacerlos crecer. Gracias por ser parte de esta locura desde el principio. Gracias, porque una mirada cómplice y un comentario a tiempo, hacen a las personas conectar…

  4. Tita Nati dice:

    Se la ilusión que pusiste en este proyecto y se lo difícil que te ha sido dejarlo, pero al mismo tiempo se que todo lo que emprendas lo harás estupendamente y tendrás mucha suerte; y por supuesto lo harás muy bien como todo lo que te propones.Siempre me tendrás a tu lado para todo lo que necesites y yo pueda ayudarte.
    Un abrazo muy fuerte.

    • Ay por dios, toda la familia…, no puedooooooo. Gracias tita, por estar a mi lado desde el principio (desde siempre). Por esos pestiños “legendarios” que siempre poníamos en el día de todos los santos (el famoso halloween), para reivindicar nuestras tradiciones desde un pequeño negocio.
      Unos proyectos terminan y comienzan otros. Y todo lo que se hace con corazón sale bien. Tiene que salir bien. Trabajo y amor, no hay más.
      Sigo contando contigo y tus pestiños en esta nueva etapa 😉

  5. Mamá dice:

    Mi querida niña,se lo que te ha costado escribir este adiós.Se que pones talento y corazón en todo lo que haces y tienes muuuucho talento y más corazón,lo se mejor que nadie,desde aquel día,¿te acuerdas?.Me explicaste tu proyecto, me dijiste: ¿estoy loca?, te dije: adelante, tu puedes con todo.
    Hemos visto crecer Esta por mamá con el mismo amor que a las bebas pero es “ley de vida”: crece,se hace grande y guapa y…la dejar ir a volar sola.Sabes que lo has hecho genial.Ya no será “tienda mamá” pero serán “proyectos mama”.
    Tu has nacido para crear.Tienes ese don.Admiro eso y tu clase para hacer las cosas.
    Espero ver crecer tus nuevos proyectos delante de un buen desayuno en una terraza,será un regalo para mi.
    Disfruta ahora.
    Con mi cariño incondicional,mamá.

    • Mamiiiiiiiiiii. Te quiero. Tanto, tanto, tanto. Para hacer locuras, para ser valiente, hay que sentirse segura. Para ser una persona segura, hace falta una madre que crea en ti, te cuide y te eduque como tú lo has hecho. Nunca te lo podré agradecer lo suficiente.
      Tenemos muchos desayunos por delante, pero ojo, no te acomodes, que me prometiste que nos apuntaríamos a natación…¡hay que mover el culete omá!
      A la vuelta de las vacaciones vamos a celebrar los cambios con un vinete bueno, de esos que nos gustan.

  6. Tu cuñado (Manu) dice:

    Mucha suerte en tu nuevo proyecto, aunque ya verás como seguro que arrasas mucho más que con el anterior, fuerza y ánimo!!!

  7. Marta dice:

    Aquí tu “niñaca”,la que encontraron en la basura,porque es lo que nos toca a los pequeños!
    Un adiós nunca es fácil,mucho menos si piensas en la parte negativa,en este caso este adiós abre muchas puertas,nuevas etapas en las que vas a brillar como solo tu sabes.
    Mira que aquel día que estaba en tu casa y me contaste esta locura…recuerdo que te pregunté si era una broma; ¿a que va a ser cierto eso de que cada broma tiene su punto de verdad?.Pues quiero que sepas que me ha encantado acompañarte en esta “broma”,para todo,y te doy las gracias por hacerme partícipe tantas veces de tus sueños hechos realidad; me encanta que cuentes conmigo y disfruto tantísimo viendo como todo sale bien,las ganas que pones,el amor,todo…¡no te haces una idea!
    A tu última pregunta…¡SI!,yo te acompaño en todas y cada una de las cosas que decidas hacer.
    Ahora palomitas de colores y mucho trabajo (que de todo tiene que haber…¿no?)
    El amor de hermana que a veces aflora.
    Pd: ¡mentira!es siempre.Tenemos pendiente una cita en Envero.

    • Marta, canalla, has conseguido sacarme la lagrimilla…
      Tienes una hermana loca, qué le vamos a hacer. Menos mal que te tengo a ti, mucho más joven y sensata que yo. Pienso liarte en todo lo que haga, que lo sepas. Jamás imaginé que mi hermana pequeña, esa con la que me llevo 16 añazos y la que cuidé, ahora me cuidaría a mi…Gracias mi vida 🙂

  8. Paqui dice:

    Mercedes ya me conoces y sabrás que me ha encantado. Te conocí cuando estabas creando Esta por mamá y yo a Mario. Muchas gracias por todo lo que nos has dado. A mi confirmar que se pueden conseguir los sueños.

  9. Prima Leti dice:

    Te deseo todo lo mejor en esta nueva etapa prima. Admiro de veras tu capacidad de decisión, tu valentía , las ganas y sobre todo el amor que le pones a todo lo que te propongas! Nadie podría haber llegado a sacar ese proyecto tan bien como tú lo hiciste, por lo que los que vengan solo puede ser aún mejores!! quiero que sepas que como siempre, la familia va a estar aquí para lo que sea! Y te apoyaremos en todos esos preciosos proyectos que tienes en cualquier momento, ya sabes que la familia es lo primero:)
    Muchísima suerte prima:)❤️

    • Yeah!, Los Rodríguez al completo van comentando por aquí :). Muchas gracias Leti, cuento contigo para todo lo que surja, y me pongo la primera de tu lista para todos los proyectos que tienes que iniciar (se que nos vas a dejar con la boca abierta a tod@s). Un besazo grande.

  10. Ains neni! Qué te voy a decir… Me encanta tu energía y todo lo que tocas es magia, luz y corazón. Y qué pedazo de Post!

  11. Paz Fernandez dice:

    Guau Mercedes!
    Eres una valiente una soñadora de realidades posibles!!!
    Mucho animo y suerte en tu nuevo proyecto de vida ( porque creo que es eso y corrígeme si me equivoco)
    Del que espero formar parte conociéndolo en breve
    Y bienvenida a esta por mama a mi Maria que seguro va a dejar su sello en esta por mama
    Como en todo lo que hace !!!
    Son cambios pero son buenos
    Mucha suerte s las dos !!!

  12. Tita Inma dice:

    Hola Mayor!!! Desde luego,qué capacidad tienes para contarnos todo lo bonito y bueno que eres capaz de crear,que eres capaz de “parir….¨”Y cómo no podía ser de otra manera…no te conformas sólo con un@…sino que cómo en el caso de tu maternidad…al menos…Dos..o quien sabe….los que vengan,que desde luego TÚ SI QUE VALES. TE DESEAMOS LO MEJOR DEL MUNDO MUNDIAL EN TU NUEVA ETAPA Y que ya sabes donde estamos pa lo que haga falta….tanto pa un roto,cómo pa un descosido. Muuuuuuchos besillos EMPRENDEDORA!!!! tE QUEREMOS

  13. Prima Alicia dice:

    Qué gran despedida, como grande y precioso es todo lo que ingenias y pones en marcha. Lo digo conocimiento de causa. Estoy orgullosa de mi prima, de todo lo que de ella he aprendido, y lo que me queda. Una despedida con olor a comienzo, todo lo que venga que sea maravilloso porque te lo mereces y porque sólo sabes hacerlo bien 🙂 te quiero! Grandes esos nuevos retoños!

  14. […] para hacer un punto y seguido tras cambios importantes en nuestras vidas: no todos los días se dice adiós a un proyecto al que has dado vida, menos aún si es como Esta por mamá. Tampoco se sobrevive al verano de un proyecto emergente como […]

¿Nos dejas un comentario?

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube