facebook twitter

El blog de esta por mamá

Posparto: y ahora, ¿qué va a pasar?

Ene 19, 2016 · No hay comentarios Esta por mamá

Vamos a empezar el año el plan duro.

Y vamos a hacerlo con una de las cosas que más nos han gustado siempre en Esta por mamá: una charla.

De las buenas.

De las que tocan temas que de verdad interesan a las madres y a los padres, de ésas en las que hablamos de cosas de las que nadie habla, de ésas en las que puedes preguntar sin miedo a que nadie te mire raro, de ésas en las que se cuenta que no siempre todo es como esperabas…

Hablaremos del después. ¿Después de qué?. Pues obvio, después del gran día, después del parto.

La palabra correcta es puerperio, pero suena taaaaaan mal ¿verdad?. Prefiero posparto.

pareja-embarazo

Siempre he tenido la sensación (y se que no soy la única, porque es algo que he comentado con muchas madres), de que cuando estás embarazada, crees que todo termina en el parto.

Y te interesas por las fases del embarazo, por los cambios de tu cuerpo, por el crecimiento del bebé en tu barriga…, y por supuesto, te interesas muchííisimo por el parto. Casi diría que te obsesionas un poco con el parto.

Parto natural, anestesia si o no, plan de parto, cuándo cortar el cordón umbilical etc.

Y es muy normal, el parto (tanto si es vaginal como si es por cesárea) es un momento clave. Afortunadamente, en la educación maternal que las matronas imparten en los centros de salud se habla mucho del parto. Además desde hace poco, existe en Granada un grupo de «El parto es nuestro», que ha creado un espacio mas para la reflexión sobre el tema.

Pero en realidad todo no «termina» con el parto, sino que todo «comienza» con el parto.

ansiedad-post-parto

Y si durante nueve meses observaste asombrada los cambios de tu cuerpo, ahora no puedes ignorarlos. Porque tu cuerpo sigue siendo muy importante. Y porque si era maravilloso lo que sucedía entonces, también es extraordinario lo que va a suceder en los meses siguientes.

Ok, ya sé, antes era todo bien bonito: no te importa coger peso, te encanta tu barriga, y todo el mundo te dice lo estupenda que estás.

Y después…., bueno, después ya no te encanta tu barriga (que sigues teniendo inmediatamente después de parir), ya no quieres ese peso extra (que tardará algo en irse), todo el mundo mira a tu maravillosa criatura y te comenta cosas del tipo «yo tardé xxxxmilesdeaños en volver a mi peso anterior» o «yo nunca volví…». En fin, cosas que no te apetece oír.

Y eres una madre tan comprometida, tan buena madre, tan preocupada por tu bebé y por todo, que pasas de mil a cero: antes tu cuerpo era un templo y ahora…, ahora lo tratas como una discoteca after hours.

Imagen_Alopecia_postparto

Y no nena, no, eso no. Porque tienes que cuidarte: quizás te hicieron una episiotomía o una cesárea, y debes cuidar las cicatrices; quizás tienes dificultades para dar el pecho; quizás quieres saber cuándo está preparada para tener relaciones sexuales de nuevo (o, más problable, quieres saber cuándo leches te volverá a apetecer volver a tenerlas)…

Y quizás, sólo quizás, la cosa no te esté resultando tan bonita como esperabas. Puede que te veas un poco desbordada, que las cosas con tu pareja de repente se vuelvan más que complicadas, que la familia resulte agotadora y agobiante, que tus amistades no se enteren de nada (sobre todo los que no tienen hijos/as)…

Y puede que las hormonas estén liando una party con final chungo en tu cuerpo y andes triste…

Algunas, o muchas de éstas cosas, puede pasar…

Y es que todo ha cambiado mucho, pero la naturaleza no: antes teníamos a nuestro alrededor a miembros de nuestra familia, vecinas, amigas, que prestaban apoyo a las mujeres recién paridas, mientras retomaban las actividades de la vida diaria.

Ahora, ese apoyo no siempre está. La sociedad moderna tiende a poner expectativas mucho más altas sobre la mujer recién parida.

En esta etapa, las mujeres pueden pasar por un baby blues, o si tienen poco apoyo familiar y social, por una depresión posparto.

Postparto

Por eso es genial estar informada. Es genial saber. Es genial que alguien, profesional, te cuente qué puede pasar. No la vecina, ni tu prima, ni tu madre, ni siquiera ese libro tan chachi que te compraste…Alguien que trabaja cada día con mujeres embarazadas y recién paridas, y sabe de qué va el paño.

Por eso, quien hablará sobre el tema es una de las matronas a las que más quiero, admiro y respeto: Nani Caba.

Nani nos acompaña desde que iniciamos este proyecto, y pudimos disfrutar de ella con charlas estupendas sobre lactancia, alimentación complementaria, el papel del padre, el sueño infantil…

Desde hace muy poquito Nani ha emprendido un proyecto precioso en nuestra ciudad, se llama Davida Mujer, y es una consulta en la que ejerce la matronería.

davida

Para Nani, la matrona está volviendo a la esencia de su profesión y acompaña a la mujer en todo su proceso de maternidad, crianza, sexualidad ,acudiendo al lugar donde se le necesita.

matronas

Acompaña a la mujer en el plano afectivo, emocional y aportando un plus, es el plano profesional, detecta, deriva y acompaña cuando surge una patología o una necesidad de atención más especializada.

Davida plantea un equipo multidisciplinar, en que se integran la medicina natural y la psicología, para ofrecer apoyo, acompañamiento y tratamiento, en cualquier momento de tu vida.

De hecho, Lina Martín, psicóloga especializada en embarazo, crianza y duelo perinatal, acompañará a Nani en la charla.

Para no perdérselo. Para no faltar.

Será en Unomas, ese espacio bonito en el que nos sentimos como en casa.

Y será el lunes 25 de enero a las 17:30.

La asistencia es gratuita, pero, como siempre, necesitamos la inscripción previa para controlar el tema del aforo, y preparar una merendita.

Puedes inscribirte a través de este formulario, llamándonos al 958251619 o mandándonos un mesaje privado en nuestras redes sociales, como prefieras.

Así que ya sabés, si estáis embarazadas o habéis sido madres hace poco, tenéis una cita. Por supuesto, los hombres son bienvenidos (muy bienvenidos) y, por supuesto, los bebés también 😉

 

¿Nos dejas un comentario?

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube