facebook twitter

El blog de esta por mamá

Pediatras en la red

Dic 30, 2014 · 10 Commentarios Esta por mamá

El pediatra. La pediatra.

pediatra

Cuando tienes tu primer bebé generalmente tienes tanto miedín que cuando entras en la consulta del pediatra casi te dan ganas de arrodillarte elevando al pequeño/a al sacrificio que sea necesario en el altar de la medicina.

Lo que sea, pero que se cure. Lo que sea, pero que te tranquilice. Lo que sea, pero que te guíe. Menos mal que con los meses (y con los hijos), te vas relajando…

Hay pediatras de muchos tipos. Unos los elegimos (privados) y otros “nos tocan” (los de la seguridad social). Y como en todo (y por supuesto da igual que sean de la sanidad pública o la privada), los hay de muchos tipos.

No se si puede decir que hay “buenos” y “malos” pediatras, supongo que si, como en todas las profesiones. La cuestión es que en esto, como en muchas otras cosas, pero más en esto, la valoración que hacen los padres y las madres depende de las expectativas que se han formado previamente sobre cómo debe ser la atención del pediatra, de lo que han leído y han decidido creer sobre ciertos temas (lactancia, vacunas, sueño, alimentación…).

Y creedme, los padres y madres de hoy en día leen (leemos) un montón. Y leemos de todo,bueno, malo y regular,  y me refiero a la calidad y la validez científica de lo que leemos, sobre todo en esos “mundos” de internet. Foros, blogs, páginas varias (muchas patrocinadas por determinadas empresas del sector de la nutrición infantil, la industria farmaceútica…), desgranan información (o desinformación) sobre los temas que nos preocupan en relación con la salud de nuestro bebé.

mujer-embarazada-leyendo

En muchas ocasiones, la información que encuentras es contradictoria y poco clara, o se apuntan referencias a supuestos estudios científicos que en muchos casos no lo son (ni estudios ni científicos).

Por eso, viene bien que un/a profesional, que se ha quemado las pestañas estudiando y ejerciendo la práctica profesional (y estudiando, y estudiando, que esta gente no para nunca de estudiar, porque es parte de su trabajo), te oriente sobre lo que puedes creer o no y sobre cómo cuidar de la salud de tu bebé.

Afortunadamente, en los últimos tiempos la pediatría también se ha lanzado a “esos mundos de internet” y cada vez hay más pediatras que utilizan esta herramienta como una forma más de comunicarse con sus pacientes, como una forma de divulgar información con rigor científico, de comunicarse con otros profesionales, de reflexionar sobre su práctica profesional…

Es la pediatría “on line”.

A mi me parece estupendo, porque es una forma rápida y sencilla de conseguir información de calidad en temas sanitarios simples,  por supuesto teniendo muy claro que la lectura no sustitye a la consulta personalizada del médico/a con tu hijo- Pero  sobre todo, es una forma fantástica  de desterrar falsos mitos y creencias irracionales, que en esto de los bebés hay una barbaridad.

Además, algunos tiene verdadero arte escribiendo, y no les falta el sentido del humor a la hoja de emplearse en esto de la divulgación científica.

Os he preparado una pequeña lista con mis tres “pediatras on line” favoritos. Los que os muestro hacen un trabajo “divulgativo”, es decir, escriben  en un lenguaje sencillo y accesible, y no para la comunidad científica en exclusiva (de éstos no he incluído ninguno porque su lectura suele ser más complicada y no tiene mucho sentido si no tienes formación sanitaria).  Hay más, está claro, y esta es, como siempre, una selección muy personal.

Ahí va, espero que os guste:

Of course. El pediatra granadino es mi favorito por muchos motivos. Tiene una excelente estrategia de comunicación y se mueve en las redes como nadie: facebook, twitter, blog y un videoblog que me encanta.

jesus-garrido-garcia-mi-pediatra-on-line

Ameno, claro y con un gran sentido del humor (me encantan sus “pekemitos”), practica en las redes, al igual que en su consulta, lo que él llama “la pediatría respestuosa”. Jesús Garrido intenta huir de posturas radicales, ya que entiende que se puede cuidar a un bebé de varias formas correctas, depende del bebé y de los padres.

Es autor de varios libros, en formato digital (que se pueden comprar directamente a través de su web) y papel:  cuidados del bebé recién nacido, manual de puericultura, bebé sin cólico…

Muy curiosos y de lectura muy recomendable los “pekemitos”, en los que se dedica a desterrar falsas creencias y chorradas de esas que circulan por ahí sobre los bebés.

Imprescindible.

Pediatra y madre con amplia experiencia (en ambas cuestiones) escribe en su blog reflexiones personales y profesionales sobre la maternidad y la crianza. Esas reflexiones han cristalizado en un libro (de los de toda la vida, de los de papel) que lleva el mismo título que su blog “Diario de una mamá pediatra”.

Diario-de-una-mama-pediatra

En el libro, de lectura amena y agradecida, se entremezclan consejos profesionales y anécdotas personales para disfrutar de la maternidad. Humor y rigor de la mano por parte de quien obtuvo, asi a la misma vez, el título de pediatra y el carnet de mamá.

Este es un blog de divulgación pediátrica por diversión. Su objetivo y su definición me encantan. Como advierte al principio “se admite el humor fino”, y desde luego no falta a lo largo de todo el blog.

mi-reino-por-un-caballo-la-incubadora

Aún no me he respuesto de la lectura de su último post, muy navideño, “El pañal de Jesucristo”.

Me declaro públicamente muy fan de este blog, de cuyo autor no se sabe nada más que esto: José María. Pediatra. España. Sea usted quien sea, y tenga la cara que tenga…es grande, muy grande.

De nuevo, unidos, rigor científico y humor, ideas y posturas muy claras sobre algunas cuestiones (véase el tema de los pendientes en los bebés), aderezadas con mucha cultura (y no sólo sobre temas sanitarios).

Si tenéis algún otro/a pediatra on line de referencia, nos encantaría que lo compartiéseis por aquí.

10 Comentarios

  1. nuriamm dice:

    A los dos primeros los sigo y me encantan. Al tercero me lo has descubierto!!
    Besos y Feliz 2015 Esta por mamá

  2. Jose maria dice:

    Hola!
    Vaya sorpresa que me tengas en tanta estima. No merezco estar en este tercero. Escribo por placer y un poco exagerando las posturas, cosa poco común en el mundo del postureo. Soy pediatra, neonatologo en cuidados intensivos neonatales, y comparto que hice la carrera en Granada! Actualmente trabajo en el hospital de Cartagena. Por cierto, no vendo nada (ni me lo han propuesto).
    Gracias por mencionar, toda una sorpresa, un abrazo!

  3. Merche dice:

    A Jesús G. lo conocí cuando me quedé embarazada y empecé a preguntar a conocidos por algún pediatra respetuoso. Desde entonces es el pediatra de mi hijo y estoy satisfecha con su trato. (Bueno,en urgencias es menos ‘amigable’ 🙂 . A la mamá pediatra la conozco gracias al grupo el médico de mi hijo, no sé si lo conoces pero Jesús Martínez seguro que os gustaría .
    Y por último gracias por descubrirme a José María . Si estudió aquí en Granada seguro que es muy apañao 😉 voy ahora mismo a ver su blog.
    Besotes .

  4. merced dice:

    Yo también conozco y sigo a los 2 primeros y agradezco el descubrimiento del tercero! Gracias

  5. Bueno, voy a tener que poner una foto en el blog por si nos vemos en Granada….

¿Nos dejas un comentario?

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube