facebook twitter

El blog de esta por mamá

El papel del adulto en Montessori

Oct 19, 2016 · No hay comentarios Esta por mamá

Desde hace unos años la pedagogía Montessori está pegando fuerte en nuestro país. Eso lo sabemos todos. Leemos, buscamos, nos informamos, indagamos en Google sobre el centro Montessori más cercano pero…¿y qué pasa con el adulto en Montessori? ¿sabemos complementar en casa esa “novedosa” educación que los más pequeños están recibiendo?

En Granada tenemos la suerte de contar con personas geniales formadas en la propuesta educativa que María Montessori nos dejó allá por los primeros años del siglo XX.

Una de estas personas es Elvira Rosillo, una de las fundadoras del Centro de Innovación Pedagógica Vinculados, espacio de reciente creación, con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz) y cuya base es el respeto a la individualidad y pluralidad del ser humano. Donde ofrecen una amplia gama de servicios con la intención de crear vínculos entre todos los miembros de la comunidad educativa (familias, maestros/as, alumnos/as, etc.). Entre ellos, la creación de cursos que hagan posible que un tipo de educación respetuosa, como Montessori, llegue al mayor número de escuelas, familias y niños/as.

 

adulto-montessori-4

Elvira en plena acción con los pequeños

Además, es maestra de educación infantil, psicopedagoga, guía Montessori de la etapa 0-6 años y secretaria de la Asociación Montessori Andalucía. Ha impartido diferentes cursos presenciales para dicha asociación y para el Centro Montessori Galápagos en Granada. Es una profe estupenda. 

adulto-montessori-6

Pequeños alumnos Montessori

Y ante la gran demanda de alternativas en la educación de nuestros hijos, Elvira nos plantea una serie de preguntas:

¿estamos los adultos realmente preparados para educar? ¿nos hemos parado a observar realmente al niño/a? ¿y a nosotros mismos? ¿somos el mejor ejemplo a seguir?

Estas y muchas preguntas se hacen miles de familias cada día, y también muchos estudiantes y profesionales de la educación, pero yo soy de considerar que cualquier persona que conozca a un niño, debe preocuparse por dar lo mejor de sí misma. Y lo más importante: proteger el desarrollo feliz de la infancia (y en ese caso… ¿quién no conoce a un niño?).

 

adulto-montessori-1

 

Desde la psicopedagogía Montessori (también aplicable a cualquier otra pedagogía respetuosa: Waldorf, Kumon…) el adulto que acompaña al niño requiere unas cualidades, unas aptitudes diferentes a lo que la pedagogía tradicional nos ha ido mostrando con el paso del tiempo (y que hemos experimentado de forma muy directa desde nuestra infancia). Y es que, si buscamos cambiar la educación, debemos empezar por nosotros mismos, los adultos.

Para poder adentrarse en esta transformación, Elvira y su equipo han elaborado un curso especial: “El papel del adulto en la pedagogía Montessori” (directo, claro y conciso). Con el que pretenden ofrecer nuevas herramientas que lleven a una transformación y preparación interior necesarias para ofrecer al niño el ambiente físico y psíquico que requiere su desarrollo intelectual, social y emocional.

adulto-montessori-2

 

Pues ya tenemos el curso, tenemos a la profesora y el sitio, ¡cómo no!, es mi querido Unomasdonde este año está funcionando genial la Comunidad Infantil basada precisamente en esta pedagogía.

Y es que es un espacio acogedor y respetuoso donde poder disfrutar de este maravilloso curso.

 

adulto-montessori-3

Tan a gusto en Unomas

 

Y lo que estaréis deseando conocer: ¿Qué nos ofrece este curso? ¿Qué herramientas obtendremos?

Pues a continuación una descripción para que nos quede claro de qué va esto:

– Conoceremos las etapas de desarrollo descritas por María Montessori, ademas de los periodos sensitivos, el desarrollo de la independencia, la mente del niño/a…, porque es importante conocer quién es el niño/a, como aprende su cerebro y qué necesita en cada momento de su vida.

– El ambiente físico, tanto en la escuela como en el hogar, como entorno libre de obstáculos hacia los aprendizajes, como espacios organizados por y para los niños.

– El ambiente psíquico, tan necesario para crear un clima de confianza y respeto, la principal base de la pedagogía Montessori.

– Nuestro nuevo papel como guías en el proceso de vida y aprendizaje, tanto en la escuela como en casa y trabajando, ambas partes, como equipo cohesionado.

– La comunicación empática como forma de relacionarse con el niño o con otros adultos para obtener mejores resultados.

– La observación, comprendiendo la importancia de la misma y cómo debemos observar de forma objetiva, sin prejuicios ni ideas preconcebidas.

– Los conceptos de desviación, fugas y barreras, aspectos definidos por María Montessori que nos hacen comprender mejor muchos problemas y/o conflictos presentes en la infancia.

– La libertad y los límites, que se dan la mano en Montessori en la búsqueda del bienestar físico y social del niño y de la sociedad.

Completito ¿verdad?

Pues su primera edición tendrá lugar el próximo sábado 5 de noviembre, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00, acompañado después, de algunas sugerencias de ejercicios prácticos en la escuela y/o en el hogar como forma de completar este primer acercamiento al universo Montessori.

Para hacer la reserva podéis escribirles a info@cipvinculados.com, ¡no tardéis mucho, que el máximo de participantes es 20 y las plazas vuelan!

¡Pero esto no queda aquí! conscientes de la dificultad, en muchos casos, de acceder a cursos presenciales, ya sea por el factor geográfico o de logística familiar, nos lo ponen muy fácil y han creado este mismo curso en versión online, para cubrir la necesidad de muchas personas con ganas de adentrarse o ampliar sus conocimientos sobre la pedagogía Montessori.

La metodología es 100% online, a través del campus virtual  del Centro de Innovación Pedagógica Vinculados.

Con diferentes formas de acercamiento al conocimiento: presentaciones teóricas, lecturas, vídeos, actividades prácticas, debates, reflexiones y tutorías personalizadas.

Todo el contenido lo tendrás subido desde el primer día, de forma que, durante los 3 meses de duración, podrás seguir tu propio ritmo con acceso a la plataforma en cualquier momento y lugar (si haces el pago desde fuera de España, pregunta por el precio y la forma de pago en otras divisas).

curso_montessori_granada

Tanto si te decides por el formato presencial como por el formato online, recibirás el Diploma de Participación expedido por el Centro de Innovación Pedagógica Vinculados, con la participación de Unomas y avalado por la Asociación Montessori Andalucía, quienes aseguran su calidad y dedicación.

Y si, aún teniendo la posibilidad de hacerlo online, prefieres asistir pero necesitas que sea en otra ciudad, en otro momento, ponte igualmente en contacto con ellos para contemplar posibilidades. ¡Les encanta la idea de conocer rincones de España de la mano de nuevos aprendizajes y nuevos vínculos!

Tienen un lema precioso que, desde hoy, tomo prestado 😉

“Lo que crees, creas”.

Es por eso que Elvira y su equipo han creado este curso, porque antes creían en él.

lo-que-crees-creas

 

 

¿Nos dejas un comentario?

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube