facebook twitter

El blog de esta por mamá

Montessori en casa: Consejos para crear una habitación Montessori

May 4, 2018 · No hay comentarios Esta por mamá

Está visto y comprobado: la pedagogía Montessori gusta y mucho. Y cada vez son más los centros que trabajan con esta pedagogía como base. Pero…¿y si además pudiéramos crear un ambiente Montessori en casa?

habitación-montessori

 

Esas camitas a ras del suelo, los libros situados al alcance de los más pequeños, un espejo donde puedan verse y reconocerse… Te suena ¿verdad? Pero claro, no sabes cómo distribuirlo, qué hace falta, cuáles son los elementos claves para crear una habitación Montessori en casa en condiciones.

Tanto nos gustan las habitaciones de inspiración Montessori, que en cuanto vimos esas camitas con el colchón en el suelo no nos pudimos resistir a traerlas a Esta por mamá.

Las hay en formato casita y en formato tipi, a cual más chula.

cama-montessori

 

Pues para eso vamos a contar con Aurora, guía Montessori de la Comunidad Infantil de Unomas y con Lola, guía Montessori del Nido de Unomas. Ellas nos van a ofrecer una preciosa charla gratuita en Esta por mamá donde nos contarán todos los detalles para practicar Montessori en casa y además, nos darán los trucos para crear una habitación basada en la pedagogía Montessori.

montessori-unomas

Para quienes no las conozcáis, os voy a presentar a Aurora y a Lola (y de paso os voy a contar lo que hacen en Unomas).

Ellas son graduadas en Ciencias de la Educación, guías Montessori y unas enamoradas de su trabajo y de los niños. Da gusto verlas trabajar. El trato que tienen con los más pequeños, su manera amable al hablarles, lo cuidado y bonito que tienen el espacio de Unomas…

Aprovecho para animaros a conocerlas y a visitar su espacio, no os dejará indiferentes.

Aurora (junto con Ie) están con los peques más grandes, los de 18 meses a 3 años. De lunes a viernes por las mañanas está en funcionamiento la Comunidad Infantil donde se fomenta la autonomía del niño a través de actividades cotidianas de la vida diaria.

El  adulto no debe influir en la actividad del niño, ni distraerlo ni ayudarlo, simplemente debe estimularlo  de una forma indirecta y si el niño reclama afecto, hay que dárselo siempre.

(¡Pss! ¡pss! ¡que aún queda alguna plaza para el próximo curso! Podéis contactar con ellas en unomasgranada@gmail.com).

montessori-granada

montessori-en-casa

vida-diaria-montessori

 

Y Lola está con los más pequeños, los de 3 a 18 meses. Ellos forman parte del Nido Pikler Montessori los sábados por la mañana. (El becario ha visitado el Nido algún día y lo ha disfrutado muchísimo).

Su contacto es: nidopikler.montessori@gmail.com

becario-nido

nido-montessori-unomas

Pero…¿y qué es eso del Nido?

Os he de confesar que yo al principio pensaba que era una especie de cercado/redil donde tenían a los bebés. Como un parque de los que muchos utilizamos allá por los años ochenta. ¡Pero nada que ver! De hecho, el Nido es todo lo contrario.

Es un espacio respetuoso de calma y silencio para los bebés de 3 a 18 meses y su figura de apego. En el Nido tienen libertad de movimiento y de juego autónomo. En este espacio podemos observar el desarrollo de los movimientos posturales del bebe. Está hecho para ellos.

 

El movimiento libre contribuye a que el bebé, por sí mismo, vaya descubriendo sus nuevas capacidades.

Este movimiento libre hace que el niño alcance sus propias metas por sí solo, lo que hace que se sienta muy seguro de sí mismo y a la vez de que sus padres confían en sus capacidades, sin acelerar su desarrollo.

Nuestros bebés no necesitan que les enseñemos el camino, sino más bien que les dejemos trazar el suyo acompañándoles en el desarrollo autónomo y espontáneo de su instinto.

El respeto hacia el desarrollo del niño es la base de su pedagogía, proporcionándole las ayudas que realmente necesite sin ser para ellos un obstáculo.

Pikler cree que las mejores acciones del niño son las espontáneas y que la intervención del adulto puede reprimirlas, por lo que no debe parecernos frio dejar al niño interaccionar con el ambiente de forma autónoma, donde el adulto se limita a observar.

Y en Unomas cuentan con una sala diáfana para los niños más pequeños y una sala con módulos para los más grandes.

montessori-granada

Tanto a Aurora como a Lola les encanta el contacto con las familias. Les gusta enseñar a los padres nuevas formas de guiar a sus hijos de una manera respetuosa y diferente. Donde aprendan a confiar en sus capacidades  y observarlos de forma consciente y relajada.

Así que, aprovechando sus conocimientos y su experiencia, vamos a ofreceros una charla gratuita en Esta por mamá en la que nos enseñarán los elementos, distribución, consejos y trucos para crear una habitación Montessori en casa.

Montessori-en-casa

 

Para apuntaros tenéis que hacerlo ÚNICAMENTE por correo electrónico a: info@estapormama.es. De esta manera centralizaremos todas las inscripciones que se harán por orden de llegada.

Tendréis que indicarnos nombre, número de asistentes (máximo 2 adultos) y un teléfono de contacto.

Recordad que nuestro aforo es muy limitado, así que daos prisa porque las inscripciones van a volar.

 

¿Nos dejas un comentario?

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube