facebook twitter

El blog de esta por mamá

3 recomendaciones: lectura en el embarazo

Ago 6, 2017 · No hay comentarios Esta por mamá

Siempre me ha gustado este tipo de entradas en los blogs. Sencillas, con información concisa y contadas desde la experiencia. He decidido titularlas “3 recomendaciones”. Y para empezar me animo con esta de 3 recomendaciones: lectura en el embarazo.

lectura-embarazo

 

Con la inminente llegada del becario a Esta por mamá, me estoy poniendo al día en diferentes facetas y modificando algunas. Una de ellas es la lectura.

Últimamente mi mesita de noche se ha cubierto de portadas de libros con caritas de bebés, padres felices, barrigas gorditas…

Lo cierto es que la bibliografía en tema maternidad y embarazo es amplísima, y podría haber hecho veinte en lugar de tres recomendaciones. Pero no es cuestión de saturar, que bastante información nos llega ya de unos y otros.

He seleccionado tres libros que me parecen muy completos, de amena lectura, súper útiles y sobre todo: con mucho sentido común.

Además, van dirigidos tanto a la madre como al padre. Y eso me gusta.

¡Empezamos!

1. Dormir con tu bebé

Primera recomendación de lectura en el embarazo.

Esta sencilla guía trata sobre el colecho. Un tema que me interesa y despierta mucha curiosidad. Igual que a muchos padres primerizos.

Gracias a llevar trabajando de forma exclusiva durante más de cinco años con padres, madres y bebés, he podido conocer muchas experiencias al respecto.

Puedo decir que la mayoría de las familias con las que he tratado en este tiempo practican el colecho. Ya sea en la cama directamente o con ayuda de una cuna de colecho.

Al principio, y sin haberlo practicado antes, da un poco de sustillo: “lo voy a aplastar”, “se va a caer”, “lo voy a asfixiar”…son los pensamientos más comunes que se nos vienen a la cabeza cuando nos planteamos practicar colecho.

Pues bien, con el libro Dormir con tu bebé esos miedos desaparecen.

Está escrito de una manera muy sencilla y fácil de entender.

Su autor, el Dr James J. McKenna, es el director del laboratorio del Comportamiento del Sueño Maternoinfantil de la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos. Y para escribir este libro ha contado con la colaboración de grandes expertos en la materia como Carlos González (“Un regalo para toda la vida“, “En defensa de las vacunas” entre tantos y tantos exitazos) y Rosa Jové (“Dormir sin lágrimas“)

Se nos presenta el colecho como una práctica natural, que se lleva realizando durante siglos. Con grandísimos beneficios para los padres, el bebé y la lactancia.

En Dormir con tu bebé encontramos normas básicas sobre el colecho para practicarlo de forma segura y además contiene secciones sobre cómo evitar posibles riesgos.

A mí me ha resultado súper útil para intentar practicar el colecho ¡espero que haya suerte!

libro-dormir-con-tu-bebé

 

2. Crianza respetuosa

La segunda recomendación de lectura en el embarazo es este éxito del pediatra Jesús Garrido (mi pediatra online).

Un libro cargadito de sentido común y de otro sentido muy necesario en la pa-maternidad: el sentido del humor.

Según el autor: explicar a los demás cómo criar a sus hijos es el deporte más extendido del mundo. Y yo le doy toda la razón. ¡Qué gran verdad!

Durante el embarazo todo el mundo opina y da consejos, muchos son de agradecer (no todos, también es cierto). Pero cuando empieza la crianza la cosa cambia…

Con la lectura de Crianza respetuosa entendemos el desarrollo del bebé y sus necesidades en cada etapa del crecimiento, sin tecnicismos, ni prejuicios, ni consejos estándar.

El cólico del lactante, el pecho, el biberón, las intolerancias, el porteo, las vacunas, el sueño, las rabietas…son temas de los que Jesús Garrido nos habla en este completo libro.

El título del último capítulo me encanta: “La imperfecta familia feliz”. Porque al fin y al cabo, de esto trata la crianza, de hacerlo desde el respeto, cada uno a su manera y con el objetivo de ser felices.

libro-crianza-respetuosa

 

3. Qué se puede esperar cuando se está esperando

Y aquí va la tercera y última recomendación de lectura en el embarazo.

Podría considerarse la enciclopedia del embarazo. Es alucinante la cantidad de información que proporciona, lo bien contada que está y lo amena que se hace su lectura.

Trata absolutamente todos los temas relacionados con el embarazo: desde la concepción hasta el posparto inmediato. Un apasionante recorrido por el embarazo mes a mes donde poder ir descubriendo la evolución del bebé, lo que puede preocupar en cada mes, lo que se puede sentir en cada mes, lo que es importante saber de cada etapa del embarazo, revisiones, dudas…el capítulo “para ellos”.

Simplemente genial.

Desde luego es un libro de cabecera al que acudir para consultar cualquier pregunta que nos pueda surgir en el embarazo.

Redactado con preguntas y respuestas concretas. Con un índice alfabético de todos los términos que contiene. A mí me está resultando realmente útil y me está encantando. Y por algo será que se han vendido más de 42 millones de copias…

qué-se-puede-esperar-cuando-se-está-esperando

 

Espero que estas 3 recomendaciones de lectura en el embarazo puedan resultar prácticas a más de una (y uno).

Todas disponibles en nuestra librería.

Investigo, descubro y comparto. Así serán las entradas “3 recomendaciones” que a partir de ahora redactaré con cierta regularidad para esas madres y padres inquietos y curiosos que formáis parte de la familia Esta por mamá.

libros-embarazo

El becario y las “3 recomendaciones” os desean feliz lectura

 

Y por supuesto, cualquier recomendación por vuestra parte es bienvenida

😉

 

.

.

María

 

 

¿Nos dejas un comentario?

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube