facebook twitter

El blog de esta por mamá

Juguetes retro, juguetes vintage

Dic 15, 2015 · 2 Commentarios Esta por mamá

De un tiempo a esta parte han empezado a ponerse de moda los juguetes retro o si lo preferís, juguetes «vintage».

Es toda una tendencia que recupera aquellos juguetes clásicos, con un diseño artístico y de muy buena calidad, que han hecho disfrutar a niños y niñas de muchas generaciones.

coche de pedales Baghera

coche de pedales Baghera

Promueve un tipo de juego diferente a que ofrecen los juguetes «tecnológicos» (tipo tablets o juegos con aplicaciones y similares), y desarrollan un tipo de aprendizaje diferente.

Ojo, en ningún momento digo que sean mejores que los juguetes «modernos», sobre todo aquellos que hacen uso de la tecnología de forma creativa.

Hay marcas como Lilliputiens que están incorporando la tecnología en sus juguetes de una forma maravillosa. De hecho, en la nueva colección de la marca belga, hay piezas interesantísimas que amplían las posibilidades de juego de los peques gracias a la realidad aumentada y una sencilla app gratuita. Por supuesto, los podéis encontrar en Esta por mamá.

Desde mi punto de vista, son completamente complementarios y puede coexistir sin problemas.

Si lo confieso, soy mucho más de juguete retro o vintage que de juguete tecnológico, pero mis niñas son hijas de su tiempo y por lo tanto, nativas digitales, no tendría sentido «esconderles» este tipo de juguetes.

La pasión por el juguete vintage tiene que ver con varias cosas:

  • Con la estética: clásica y sobre todo muy cuidada
  • Con el diseño: pensado hasta el mínimo detalle y generalmente tan sencillo como duradero
  • Con el tipo de juego que permiten desarrollar: sobre todo juegos basados en la creatividad y la imaginación, o incluso con el disfrute del aire libre.

En el mundo del juguete retro, los reyes, sin lugar a dudas, son los franceses.

Los vecinos del norte siempre han sido unos estetas, y el amor por el diseño, el detalle, el preciosismo, el famoso «charme», lo llevan en la sangre.

caperucita-y-el-lobo-bonita

Por eso, no es de extrañar que las dos marcas que mejor trabajan este tipo de juguete sean francesas:

Moulin Roty y Baghera.

De Baghera son muy conocidos sus coches y correpasillos (en Granada, en exclusiva en Esta por mamá). Verdaderamente espectaculares.

Los correpasillos son perfectos para peques de 1 a 3 años aproximadamente. Pueden ser utilizados en el exterior y son muy resistentes.

correpasillos-baghera-niños

Para mi, los coches y correpasillos Baghera son uno de esos juguetes que se guardan cuando los niños/as crecen, y duermen mientras nace una nueva generación de niños/as que vuelven a disfrutar de ellos con la misma intensidad. Hablo de ese tipo de juguete que pasa de padres(madres) a hij@s.

Los coches merecen un capítulo aparte. Hace dos años, los reyes dejaron en casa un coche de pedales para mis hijas.

coche-pedales-niñas-baghera

Y lo disfrutan a tope. Cuando vamos al parque «nos salen amigos por todas partes», y hay que hacer turnos para prestarlo. Es terriblemente bonito, es diferente y es muy muy divertido.

Si, también es caro. Pero es bueno (lleva dos años de mellizas «outdoor» dándole caña y sigue intacto). Podéis encontrar algunas imitaciones algo más baratas, pero la calidad es infinitamente menor, así que si bien, la estética «cuela», olvidáos de la historia romántica del juguete que pasa de generación en generación.

Si lo que buscáis es un regalo más pequeñito, un detalle, algo sencillo y mágico, vuestra marca es Moulin Roty.

Concretamente, el catálogo «Memoire de enfant».

Cada sección del catálogo es un mundo mágico:

Las sombras: el fantástico teatro de sombras, o los paquetes de sombras que se venden por separado, de diferentes temas (dinosaurios, tejados de París, el circo, …), las siluetas de manos para hacer sombras, la linterna de sombras, la televisión de sombras

La familia de las linternas de historias:

linterna-de-historias-Moulin-Roty

Si hay un juguete que es un icono en nuestra tienda es, sin lugar a dudas, la lintera de historias. Primero llegó la linterna «el circo llega a la ciudad», después vino la linterna de «el jardín» y este año, Moulin Roty nos ha sorprendido con muchos modelos de linternas de historias con los protagonistas de las familias del catálogo de «Les petits»: los feítos bien parecidos, los Papoum, Myrtille y Capucine…

linterna-historias-moulin-roty

Para mi el más completo, para peques a partir de cuatro añitos aproximadamente, es la caja del cine: incluye entradas, programas y una linterna con varias historias diferentes, todas buenísimas: policías y ladrones, vaqueros, superhéroes, caballeros y dragones…Puedes proyectar en la pantalla de la propia cajita o en cualquier superficie blanca.

foto: http://www.thanksmailcarrier.com/2015/03/moulin-roty-cinema-box-review-giveaway.html

foto: http://www.thanksmailcarrier.com/2015/03/moulin-roty-cinema-box-review-giveaway.html

Este año estamos de suerte, porque hay un montón de novedades maravillosas: me declaro muy muy fan de los nadadores y del pájaro equilibrista, pero no dejaría atrás, la pizarra mágica, el león en caja sorpresa

nadadores-moulin-roty-2

¿Y qué me decís del libro animado, las espirales mágicas o los minitelevisores?.

espirales-magicas-moulin-roty

Los maletines merecen un capítulo aparte: insuperable el de carpintero, con herramientas auténticas, encantador el de costura, delicioso el de pastelería e imprescindible del botánico o el de explorador.

caja-carpintero-moulin-roty

tele-sombras-moulin-roty

Os cuento un secreto: hay mucho comprador adulto de este tipo de juguete. Algunos confiesan en la caja, pero otros/as callan y se van felices con su pequeño tesoro. Yo pertenezco a ese grupo. Me los llevo con la excusa de las niñas, pero en realidad quiero disfrutar yo tirando a los paracaidas desde arriba, lanzando los aviones de madera o realizando mil y un dibujitos con las espirales mágicas.

Y es que, ¿a quién no le gusta jugar?

 

2 Comentarios

  1. Enrique dice:

    Me gustaría saber el precio de los coches
    El verde con el número 8, si hay más colores diferentes

¿Nos dejas un comentario?

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube