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El blog de esta por mamá

Esta por mamá: el ABC de comer bien embarazada

Nov 25, 2014 · 1 Comentario Esta por mamá

Hacemos mejores fichajes que un equipo de Champions, lo tengo clarísimo.

Si hace unos días paseábamos con orgullo el post de la fisioterapeuta Felicidad Rodríguez Iriarte “¿en qué se parece un parto a la final de un mundial de fútbol?”, hoy os puedo asegurar que llevo todo el día dando pequeños saltitos de emoción, de esos que se dan cerrando a la vez los puños, como para contener ahí toda la ilusión.

¿El motivo?: hemos fichado a Modesta Cassinello. ¿Cómoooooo?, ¿que no la conoces?. Oh my god, si andas preocupada por tu salud (y tu belleza), el blog de la farmacia de Modesta es un must (qué ganas tenía de usar esa palabra, da como glamour ¿no?), un imprescindible vamos, un básico.

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Modesta Cassinello es un bellezón de mujer (en todos lo sentidos) y toda una eminencia: doctora en farmacia y diplomada en nutrición, esta bloguera, empresaria y madre de familia numerosa te deja con la boca abierta hablando sobre alimentación. Por eso, le propusimos que nos escribiera algo sobre embarazo y alimentación. Y aquí está, un post imprescindible para cualquier embarazada.

Modesta Cassinello

Modesta Cassinello

Gracias Mode, haces un trabajo fantástico.

Esta por mamá: el ABC de comer bien embarazada

En mi día a día, trabajo desde distintos aspectos en la mejora del estilo de vida, con el objetivo de hacerlo un poco más saludable, siempre desde lo pequeño, lo simple, lo cotidiano y desde una óptica emocional. Un aspecto que siempre me sorprende, es lo mucho de lo que comemos, nos pueda influir a lo largo y resto de toda nuestra vida. Mi obsesión es mejorar la calidad de vida futura, pero sobre todo la actual.

Si estás embarazada o estas planeando tu embarazo, uno de los mejores regalos que puedes hacerte a ti ya tu bebe es, alimentarte bien. El embarazo es el único momento de tu vida donde tus hábitos alimenticios van a repercutir en ti y en otra persona, tu bebé! de ahí la importancia de llevar una buena alimentación y un buen comportamiento alimentario. Una buena alimentaciónha demostrado ofrecer beneficios al bebé incluso hasta en la edad adulta, y también consigue evitar problemas durante la gestación.

Geunde Ernährung während der Schwangerschaft

Muchas veces pensamos que un país industrializado como el nuestro, donde tenemos al alcance una gran cantidad de alimentos, no pueda darse malnutrición, pero esto no es cierto, un estado de malnutrición puede darse, tanto por defecto como por exceso, de ahí la importancia de planificar una buena alimentación durante el embarazo.

Pautas para conseguir una buena alimentación durante la embarazo.

Hoy te propongo tu embarazo como una oportunidad para empezar hábitos nutricionales saludables, que te llenen de energía y vitalidad, este maravilloso momento. No importa como te has alimentado hasta ahora y nunca es tarde para empezar, por eso este post esta dedicado a ti “Esta por mama”… donde la historia comienza.
Así que revisemos juntas el ABC para conseguir una buena alimentación durante el embarazo:

Pregnant woman at kitchen preparing salad

A- Alimentación variada y balanceada.

Llevar una rutina, que incluya todos los grupos de alimentos, incluyendo así en tu día a día: verduras y hortalizas, cereales, legumbres, frutas, frutos secos, carnes pescados huevos, lácteos, grasas saludables como el aceite de oliva.. Importante dar preferencia a los alimentos frescos y de temporada, al ser estos alimentos lo que poseen mayor contenido vitamínico mineral y sustancias bioactivas (componentes presentes en los alimentos que le confieren propiedades favorables para la salud).

Una alimentación variada y equilibrada consigue cubrir todas las necesidades de la mayor parte de vitaminas y minerales, pero dado que algunos minerales y vitaminas como yodo, hierro, ácido fólico, calcio y también ácidos grasos omega-3, son sumamente importantes durante la gestación y es difícil cubrir las ingestas recomendadas en el embarazo mediante la dieta, generalmente el médico prefiere prescribir un suplemento farmacológico por la mayor biodisponibilidad de estos micronutrientes. Estos suplementos formulados para la mujer gestante, tomados incluso desde que planificas tener un bebé y siempre a las dosis adecuadas, se ha asociado con un mejor desarrollo del embarazo y menor riesgo de malformaciones e incidencias en el bebe a edades posteriores.

B-Busca el color en tu plato.

Huye de complicadas reglas dietéticas y por supuesto “Dietas Milagro”, tan solo vigila los tamaños de ración y empéñate en ver mucho colorido en el plato. El colorido es sinónimo de una dieta variada y rica en nutrientes, que es lo que nos interesa.

SAMSUNG CSC

Sigue el patrón de nuestra Dieta Mediterránea, con demostradas evidencias científicas de tener una acción positiva para la salud, beneficioso para ti y para tu bebe y lo que es muy importante, conseguir un estado de energía y vitalidad para la madre, capacitándola para de llevar este estado lo mejor posible.

C- “Comer por dos” No, sino “pensar por dos”

Aunque en el embarazo los requerimientos energéticos y nutricionales están incrementados, este hecho no quiere decir que haya que “comer por dos”, como muchas veces oigo. Comer por dos puede generar un aumento de peso rápido que incrementa el riesgo de obesidad y complicaciones durante el embarazo: diabetes gestacional, hipertensión.. por eso lo saludable es “pensar por los dos”.

Hoy se habla del periodo de los 1000 días, periodo que va desde el embarazo hasta que el niño cumple los dos años, como un periodo en el que hay que prestar mucha atención a la alimentación de la mama y del bebé, asegurando así una buena salud futura.

¿Necesitas un patrón de dieta?

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Un desayuno sin prisas que incluya un lácteo, cereal y una ración de fruta, va a dar la energía necesaria para comenzar el día. No saltarse el desayuno es una buena decisión, el feto necesita glucosa y no tomarlo te llevará a un cansancio a lo largo del día.

Una comida equilibrada que incluya: verduras, cereales de preferencia integral o legumbres y algo de proteína como carne o pescado, junto a una fruta de tiempo, recordando siempre que la variedad y la estacionalidad de los alimentos, es el secreto.

Una cena ligera que consiga una buena digestión y evite molestias a la hora de dormir, es clave. Las verduras junto a algo de cereales, seguido con pescado o huevo y fruta o yogur la hacen equilibrada y variada.

Dos tentempiés, en mañana y tarde, conseguirán mantener estable tu nivel de glucosa. Un puñado de frutos secos, frutas secas y semillas (almendras, nueces, avellanas, arandanos, ciruelas, orejones, pasas, semillas de girasol, calabaza…), una pieza de fruta o un batido o yogur y siempre presentados de forma atractiva pueden renovar tu energía.

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Es muy frecuente el estreñimiento durante el embarazo, producido una disminución generalizada de la motilidad del tracto digestivo, y las hemorroides, causadas generalmente por los esfuerzos musculares. Este hecho hace que se aconseje a la embarazada aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra y un consumo frecuente de agua. En este punto te recuerdo siempre que “prevenir es mejor que curar”. A la vez, un buen sistema inmunológico, sistema de defensa que consigue que no nos pase nada, se empieza a desarrollar desde la gestación, otra razón más por la que es importante que la mamá tenga una buena alimentación.

Aunque te he estado hablando todo el rato de variedad, es cierto que las embarazadas deben evitan ciertos alimentos por miedo a complicaciones durante su gestación, haciendo un repaso rápido de ellos son: leche sin pasteurizar, carne cruda o poco hecha, pescados grandes, huevos crudos. Sabes que existen algunos pormenores, otro día deberíamos hablar de eso, de momento, vigila estos alimentos en tu dieta y sigue las indicaciones de tu ginecólogo.

Planificar tus comidas, comer tranquila, masticar los alimentos, hidratarte y no obsesionarte con ningún alimento, te llevará a una nutrición exitosa durante el embarazo y mas! Y si necesitas ayuda, puedes contar conmigo en mi farmacia o en mi blog La farmacia de modesta.

 

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