facebook twitter

El blog de esta por mamá

Te quiero, te cuido, te canto mi bebé

Nov 9, 2015 · 3 Commentarios Esta por mamá

Una de las mejores cosas de ser parte de Esta por mamá es tener la oportunidad de conocer a personas extraordinarias, especiales, diferentes, algunas incluso mágicas…

Una de esas personas extraordinarias es Adriana Torres Reyes.

En el caso de Adriana, estoy segura de que hay un factor genético, porque su señora madre, María Luisa Reyes López, es una mujer sabia (que comparte su sabiduría como profesora de la Universidad de Granada en Ciencias de la Educación), brillante y divertidísima, con la que estoy deseando tomarme unos vinos, un copazo o lo que se tercie (Mª Luisa, queda pendiente…, no te digo más).

Adriana-y-Maria-Luisa

Lo cierto es que Adriana no necesita sacar a relucir su «pedigrí», porque brilla con luz propia, es especial y  única.

musica-para-beb-e

Lo saben todas las familias que la disfrutan con su proyecto Gorgoritos Art & music en las clases de música para bebés que imparte en La Expositiva y en Momo Slow place. Absolutamente recomendables.

Adriana lleva mucho tiempo interesada por la música para bebés, y su investigación y especialización en la materia la ha llevado a formarse en un campo maravilloso: el canto prenatal. Para entendernos: el canto de la madre para comunicarse con su bebé aún en la barriga.

Cuando lo cuentas, hay personas a las que les encanta, otras que ponen «cara rara» y otras, como yo, que piensan «qué maravilla, pero como canto tan mal, mejor lo dejamos…».

Pero Adriana dice que nones, que aunque lo tuyo sea más parecido a Enrique Iglesias en directo que a Ainhoa Arteta, no pasa nada, es una forma de expresión, y como tal, es maravillosa.

Uf, qué alivio 😉

canto-prenatal-granada-gorgoritos-2

Pero la cosa es mejor aún. Anda una preocupada por el ejercicio físico, la meditación, el mindfullness y el sursum corda, y resulta que cantar tiene ventajas mil:

«El canto ayuda a la mente a pararse y a serenarse. Muchas culturas han utilizado el canto como modo de oración, se suele tratar de mantras, vocalizaciones y frases repetidas que ayudan a sujetar la mente para no perdernos en nuestros pensamientos.
Mediante el canto acompasamos la respiración y el sonido y la vibración que producimos con nuestra propia voz crean un espacio interno, desde donde nos podemos reencontrar con nuestra esencia. Esto nos proporciona calma mental y relajación corporal. Además, incrementa la capacidad de vivir en el momento presente. Nos ayuda a tomar consciencia de nuestro cuerpo, nuestra postura y nuestra voz y, de algún modo, hacemos extensiva esa conciencia plena a otros aspectos de la vida.
Se produce además liberación de endorfinas, hormonas encargadas del bienestar. Más allá del estado emocional, nuestro humor cambia: nos sentimos más relajados y más optimistas, liberamos tensiones acumuladas y equilibramos nuestras emociones.

A través de esta liberación conseguimos gestionar mejor nuestros conflictos cotidianos, mejorar el sueño y reducir el estrés. A largo plazo observamos que mejora la confianza y la autoestima y notamos mejoras en el sistema inmunológico.

Además tonificamos los músculos, ejercitamos los pulmones y el diafragma. Como consecuencia, disminuye la tensión muscular, mejora la oxigenación de la sangre y se corrige la postura, lo que puede repercutir en muchos aspectos de nuestra salud».

Y si todo esto, «de normal», es maravilloso, «de preñada» ni te cuento. De ahí que el canto prenatal sea altamente recomendable.

charla-taller-momo-slow-place-Canto-Prenatal-Granada-gorgoritos

¿Pero qué esto del canto prenatal?. Mejor os lo cuenta Adriana:

«El Canto Prenatal es un método de acompañamiento al embarazo desarrollado por Marie Louise Aucher, que profundizó en el inmenso potencial de la voz y el sonido. Es una invitación a tomar poco a poco confianza con tu voz y sus cualidades expresivas y adquirir así recursos útiles para la crianza de tu bebé. Combina el aprendizaje y uso de canciones especiales para el embarazo y nanas tradicionales de diferentes culturas junto con vocalizaciones, ejercicios corporales y relajación.
La música se transforma en un ‘cordón umbilical sonoro’ que te permite potenciar la vinculación con tu bebé antes del nacimiento, lo que lleva a disfrutar más del embarazo, a la vez que puede elaborar los diferentes aspectos que, de forma consciente o inconsciente, ejercen influencia en el mismo.
Permite comunicar al bebé sentimientos y emociones a través de la voz y la vivencia musical de forma relajada y fluida. El bebé percibe la voz de la madre desde las primeras semanas en su vientre, primero como vibración y más adelante como sonido».

Toda esta maravilla, podréis comprobarla en vivo y en directo en un taller precioso, que se hará, cómo no, en Momo Slow Place (un sitio muy favorito de Esta por mamá) este viernes 13 de noviembre a las 18:00,

«El taller propone una toma de confianza gradual con la voz y sus cualidades expresivas y comunicativas. Nuestra voz nos conecta con nosotros mismos y con los demás. Por ello, empleamos vocalizaciones para afinarnos y crear un clima acogedor de encuentro con uno mismo, con el bebé y con el grupo. Se desarrolla en un espacio seguro de calor y contención que permite compartir emociones, vivencias, dudas, alegrías música y canciones.

Se trabajan aspectos como el trabajo con el cuerpo, la integración de emociones, la respiración, la relajación, el trabajo consciente de la voz, los juegos de improvisación… Y existe un elemento que deberemos tener en cuenta: lo que la madre siente al escuchar y al hacer la música.
Para realizar Canto Prenatal no hace falta saber cantar, ni tener una voz privilegiada o nociones vocales o musicales sino querer cantar a uno mismo y al bebé, al que le nutre emocionalmente el sonido tanto de la voz de su madre como la de su padre, y disfrutar de los beneficios del canto en el embarazo.
Puedes comenzar en cualquier semana de gestación, aunque no hayas cantado en el embarazo y puedes venir acompañada de tu pareja (u otro/a acompañante) semanalmente o puntualmente».

Poco más que añadir. Pocos motivos para faltar.

3 Comentarios

  1. Maravillosa Adriana y esas clases fantásticas de canto prenatal!! Una maravillosa herramienta para conectar contigo y con tu bebé a través de la voz, vocalizaciones y canciónes!!! Y disfrutar!!

    Me ha encantado verte en este vídeo, qué suerte esas mamis que están en tus clases!!!

¿Nos dejas un comentario?

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube